Hablamos con Juan Carlos Sanjuan CEO y fundador de casual hoteles, para conocer más a fondo su concepto del hotel, la gran acogida obtenida y las nuevas propuestas de alojamiento.

Juan Carlos empezó a gestionar su primer hotel en enero de 2013 posteriormente adquirió su primer hotel en febrero de 2016 con apertura en mayo del mismo año. Fue el hotel Londres de Valencia, actualmente casual vintage valencia

Mucho ha llovido desde entonces. Ahora cuenta con más de 23 hoteles en España y Portugal. Sus hoteles se caracterizan por ser alojamientos temáticos fair price, a partir del cual rompen con el clásico concepto de establecimientos basados en estrellas para ofrecer al cliente algo original y único.

Desde los 19 años que entré a trabajar en Sol Meliá sa (actualmente Meliá Hotels International) gracias a Gregorio Moreno me enamoré de esta profesión, entendí que quien trabaja en lo que le apasiona no sabe lo que es un trabajo, ni entiende de horarios.

Solo tenía la obsesión de aprender y de mejorar a diario. De ahí que tuviera la enorme suerte de que tanto Gregorio Moreno y Consuelo Garde me permitieran formarme en todos los departamentos, trabajando en mi tiempo libre de manera voluntaria en todos los departamentos de un hotel para aprender y mejorar mis conocimientos.

El esfuerzo es una seña de identidad de mi vida.

Casual Hoteles se ubica en destinos prime en zonas prime, estamos presentes en 11 ciudades de la península ibérica consolidando la empresa tras salir victoriosos, no sin muchos rasguños, de la covid-19, nuestras ultimas incorporaciones han sido un hotel en Barcelona (Casual Colours Barcelona) un hotel en Benidorm (Casual Pop Art Benidorm) y un hotel en Oporto (Casual Raízes Porto).
Nuestra cadena, al estar en centro ciudades, está enfocada en lo que el turista urbano necesita, una muy buena cama, una muy buena ducha, un muy buen wifi con 300 mbs dedicados exclusivamente para cada hotel y un excelente desayuno.

En nuestras recepciones puede encontrar nuestro cliente entradas a todas las actividades de la ciudad, alquiler de todo tipo de vehículo ( desde bicicletas a helicópteros) y disponemos de whastapp 24 horas para poder ayudar al cliente en el pre estancia, en la estancia (incluso cuando está conociendo la ciudad haciendo de conserje) y en la post estancia.

Nos centramos en turistas que desean conocer la ciudad y vivirla desde su corazón, estando en pleno centro, con las comodidades de no tener que desplazarse mucho para poder ver lo más importante de la ciudad pero con el bullicio, los vecinos, los demás turistas que tiene el centro.

Queremos que nuestro turista por unos dias se sienta un vecino más, que comparta con los destinos las costumbres, la cultura, la gastronomía, la forma de vida… en definitiva que viva la ciudad que visita.

Tras casi una decada de la cadena podemos decir que tenemos multitud de tipo de clientes no ciñiéndonos a ninguno dado que tenemos desde clientes jovenes que nos eligen por la diferenciacion de los hoteles y las tecnologías, a parejas que viajan con sus mascotas o las familias dado que tenemos habitaciones múltiples.

Pero estos dos últimos segmentos, quizás, son los mas representativos.

Cuando eres director tienes un conocimiento hasta el beneficio bruto operativo (también conocido como gop) en ocasiones llegas al ebitda (beneficio antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones) pero hasta el beneficio final, hay un mundo desconocido pero muy importante.

A la par de la financiación, tras casi 14 años como director tener que enfrentarse a conseguir financiación, a que los financiadores confíen en ti y en el proyecto, el asumir muchos no es y que superar la presión negativa de quienes no creen en ti y que, en ocasiones te llevan a tampoco creer en ti ni en tu proyecto. pero si se supera todo esto…. es precioso emprender.

Sobre todo la ubicación y el fair price (precio lo mas justo posible dependiendo de tipo de habitación y temporada), la tematización es un valor que ante ir a otro hotel o a casual hoteles, en igualdad de condiciones, si coge fuerza, pero el cliente no paga más por venir a un hotel tematizado.

En la hotelería cubrimos el momento más vulnerable del ser humano, que es cuando duerme, y teniendo esa responsabilidad como certeza, es una verdadera satisfacción recibir comentarios positivos de los clientes y por supuesto también los negativos que nos ayudan a mejorar.

No siempre todo sale como uno quiere ni, en la era de la información, conseguimos que el cliente tenga la certeza de que tipo de habitación ha reservado y esto, en ocasiones, crea frustración tanto al cliente como al equipo dado que nos desvivimos por ofrecer lo mejor que tenemos y somos.

Pues el primer hostal que me quede estaba tematizado y, tras hablar con muchos clientes, entendí que estábamos en una época donde el cliente buscaba la diferenciación, que no sean todos los hoteles iguales y por supuesto no todas las habitaciones iguales.

Y esto nos inspiró a crear la primera cadena temática. Seguro que el lector ha estado en conferencias donde la slide es de unas manzanas verdes y hay una roja, y el conferenciante te explica que has de buscar ser la manzana roja, de ser diferente, pues casual hoteles lo encontró en la tematización.

El turismo ha sido, es y será, una palanca económica que ayude a todas las industrias a mejorar el entramado empresarial.

Éstos dos años sin parangón en la economía, con una paralización completa de la producción ha hecho mucho daño, a empresas que teníamos las cuentas totalmente saneadas nos ha abocado a una situación muy delicada a la cual no se nos está ayudando desde el gobierno central forzando a muchas empresas que este diciembre tendrán que declarar concurso de acreedores dado que es muy complejo el restablecer el patrimonio neto perdido en 2 años en tan solo 1 año.

O tienes mucha fuerza patrimonial (gracias a dios casual hoteles la tiene) o será complejo salir de este tipo de situaciones. pero hablemos de cosas bonitas por que hablar de situaciones dañinas no es agradable.

Buscamos la máxima eficiencia posible tratando de apoyarnos en la tecnología. Desde el inicio hemos tratado de ofrecer diferenciación tecnológica, como el check in online al cliente a la par que disponemos de un sistema informático propio que nos da la visual de la situación de la compañía al momento sin tener que esperar a cerrar el mes y que administración haga su labor contable.

Esto nos permite reaccionar instantáneamente.

Pues hace años decidimos unirnos a Disarp por la calidad de producto, por el departamento de I+D+i que se une a nuestra filosofía de buscar la mejora continua a diario. Así mismo la capacidad de reparto en todas las ciudades, la competitividad de precio y la cercanía de empresa al ser una empresa familiar como Casual Hoteles nos hace tener una sinergia consistente y duradera.

Conocí a Jose Tortosa en una conferencia que fui a dar, evento organizado por Disarp (lleva años haciendo las cosas diferentes y muy bien) a raíz de ahí conocí la filosofía, calidad y mejora continua de Disarp, lo que me atrapó y cautivo…

Ahora mismo la intención tras la pandemia es la consolidación del producto dado que tenemos que hacer curar todos los rasguños financieros que han dejado estos fatídicos dos años.